Si quieres realmente dedicarte a ser músico profesional, prepárate para ser estafado, humillado, frustrado, presionado, etc., sin excepción!
Hay que prepararse mentalmente para esto, ya que es inevitable. Es muy importante plantearse quien es uno: que cosas puedo hacer y que cosas no. Saber no asumir más de lo que podemos manejar es vital. Muchas veces nuestro ego nos dice que podemos hacer todo, pero no, hay que ser realista y asumir los roles para los que estemos preparados.
La enorme mayoría de las bandas se separan al año o dos de haberse formado. Casi siempre se separan porque nadie la considera un negocio, sino algo "cool" que solo sirve para sentirse como estrella y conseguir chicas. Pero lo importante es entender la banda como un negocio, y sus miembros deben tener el mismo enfoque, y deben tener las mismas ganas de sacrificarse.
Para buscar miembros, es importante poner avisos claros y específicos, así reducimos el margen de error. Otra forma es "robar" miembros de otras bandas, que ya sabemos que y como tocan. Los miembros deben ser de aproximadamente la misma edad, así tienen una visión similar de las cosas, hay que saber si tienen novio o novia, y que tan comprometidos están con eso, asegurarse que tenga equipo propio y medio de transporte, saber como viven, si se mantienen solos, si trabajan, que tan responsables son, y aclararles que tipo de música se tocara, quien la compone, quien es el líder y que planes a largo plazo hay. Es mejor aclarar las cosas al principio que tener sorpresas luego.
La democracia es el principio del fin, hay que aclarar desde el principio que habrá uno o dos lideres. El líder debe tener un enfoque claro, habilidad de organización, personalidad fuerte y sociable, y debe dar el ejemplo, no solo hablar.
El primer paso es repartir las responsabilidades dentro de la banda, quien hará cada cosa, extra-musicalmente, lo que hace además que los miembros se sientan importantes y útiles. Esta bien hacer media hora de repaso de los progresos semanales, antes del ensayo. Algunos de las tareas serian: conseguir shows, recolectar nombres y direcciones para listas de correo, imprimir volantes, programar los ensayos, prensa, etc...
Otro paso importante es la elección de un buen nombre, que represente la banda, y un buen logo. Hay que tener cuidado y registrar todo, en especial el logo. Un buen logo es indispensable para la mercadotecnia.
También es vital hacer una buena sesión fotográfica, programarla con tiempo y determinar como lucirán todos, con que ropa, con que peinado, etc. Conviene hacer cambios de ropa para aprovechar una sola sesión y que piensen que hubo varias.
Es importante tener todas las fotos, no solo 2 o 3, sino todo el material, hasta las malas fotos. Es importante prepararse físicamente, si estas gordo o demasiado bronceado, o lo que sea... por eso conviene preparar la sesión fotográfica con 6 semanas de anticipación, as hay tiempo de mejorar todo: pelo, físico, etc.
Si puedes conseguir alguien que maquille o peine, mejor. El fotógrafo puede escuchar la música para tener una idea de como es la banda. No programar la sesión demasiado temprano, todos deben estar bien descansados. Sacar relojes y calendarios del set. Cambiar escenografías y ropa. Poner la música a todo volumen durante la sesión para inspirarse. Tomar fotos grupales e individuales. Llevar catering y disfrutar de la experiencia.
Una vez que tenemos las fotos, solo hace falta una biografía y un demo para completar el press kit. La biografía debe ser completa e interesante de leer, repasarla para asegurarse que no tenga errores. Una o dos hojas alcanzan.
Luego, el demo, debe tener no mas de 3 canciones, y deben ser las mejores, las mas representativas y mejor escritas. No hace falta que el demo este muy producido, solo es necesario que se entienda bien la melodía y los arreglos. Es bueno practicar las canciones sin voces, y prestar atención a la música, ver bien los arreglos, etc, así no se pierde tiempo en el estudio. Llevar un disco con un sonido similar al de la banda para que el ingeniero sepa que hacer.
Una vez que tenemos el press kit, lo importante es tocar en vivo, e intentar ganar público local, y prensa. En los ensayos, es importante tocar y moverse de igual manera que queremos hacerlo en vivo.
Conviene pre calentar tocando un cover o algo así, no empezar de 0 a 100. Hacer un segmento de "ensayo de voz" en donde bajas el volumen de todo menos las voces, y tocas prestándole especial atención a las melodías vocales y armonías. No ensayar con amigos mirando, se debe ensayar con la banda sola.
Representaciones profesionales
Hay que armar un "pro-team" que consiste en: Contador, representante, abogado y coordinador de eventos.
El representante es probablemente el miembro mas importante, de el depende tu carrera.
El representante debe visualizar la banda como un éxito total, y llevarlos a ese nivel, como sea.
El artista elije el representante, ya que lo esta contratando para que trabaje a su servicio. El representante le debe decir al artista como planea hacer todo, y esperar una aprobación. Un artista necesita representación cuando ya no tiene tiempo de componer y tocar, cuando esta absorbido por todo lo demás. Antes de buscar uno, debes ser honesto contigo mismo, y hacerte una auto-evaluación:
1) ¿Que tan en serio tomo mi carrera?
2) ¿Quiero una carrera de tiempo medio o completo?
3) ¿Estoy enfocado?
4) ¿Estoy al mando?
5) ¿Esta mi banda enfocada y alineada?
6) ¿Hay deseo/hambre?
7) ¿Hay talento?
8) ¿Hay confianza en el éxito y determinación?
9) ¿Están todos dispuestos a hacer sacrificios?
10) ¿Cuales son nuestras debilidades y limitaciones?
Si un solo miembro no cumple con todo esto, SACARLO. Un miembro que no esta al 100% no sirve para nada y es mejor sacarlo de la banda, aunque nos duela hacerlo.
Manejar tu propia carrera sirve solo cuando estamos empezando y todo es muy local. Sino, se requiere un representante.
Donde buscarlo? En directorios de revistas, o preguntando a bandas locales. Reúnete en la oficina de él, y llega a un acuerdo razonable, nunca firmes nada que no entiendas, y asegúrate que sea serio, el debe querer conocerlos antes de meterse, ya que es también su negocio. Pero no hay que relegar todo a él, sino que uno mismo debe construir su carrera día tras día. Hay que crear tal excitación que a la industria le sea imposible ignorarte. Y es importante no quedar mal con nadie, aunque nos diga que no le interesa nuestra música, porque esta es una industria pequeña y todo esta conectado.
Hay que negociar abiertamente con el manager, hablar con el de contratos y dinero, aunque nos de vergüenza. Es mejor aclarar todo antes de que alguna discográficas se interese realmente. Y tener todo por escrito. Se le da un poder notarial para recibir cheques a nombre de la banda, deducir su porcentaje y poner el resto en el banco. Debes tener siempre copias de los recibos de todo y una declaración mensual de los ingresos y gastos.
Por lo general se le paga al representante un 15 a 20% de las GANANCIAS BRUTAS. O sea, el 15 o 20% antes de que sea deducido un centavo. Hay que aclarar QUE COSA son las ganancias, ya que hay ingresos que no califican como tales. Por ejemplo, el dinero recibido para grabar un álbum o filmar un video, dinero reembolsado por una demanda, etc. Y además hay que aclarar que se lleva dinero SOLO de la música que hagas, porque si consigues, por ejemplo, un contrato de edición de un libro o película, no tiene nada que ver con el manager de tu carrera musical.
Es importante la cláusula del ocaso, o sea, por cuanto tiempo el manager va a seguir recibiendo dinero una vez que haya dejado de prestarte sus servicios. Por ejemplo, por los siguientes 3 años luego de terminar sus servicios, que siga recibiendo lo mismo. Los siguientes 2 años, la mitad (un 7%). 5 años luego de que expiro el contrato, ya no recibe un centavo. Eso es lo justo y lo más normal.
Es importante que un abogado especializado revise el contrato. Algunos abogados trabajan por un porcentaje de las ganancias (un 5% aprox.).
ES IMPORTANTE TENER COPIAS DE ABSOLUTAMENTE TODOS LOS CONTRATOS QUE FIRMES.
Contadores
Un contador certificado debe encargarse de manejar todo el dinero del artista, pagar sus cuentas cuando este de gira, invertir su dinero, informarle de las ganancias o pérdidas y ayudarlo con el pago de impuestos. Ellos pueden hacer un cálculo aproximado de las ganancias de una gira. A un contador se le paga por los ingresos brutos del artista (casi siempre un 5%). La necesidad de tener uno depende de la complejidad y el punto donde este tu carrera.
Discográficas
Una compañía discográfica es una conjunción de banco, agencia de talentos y manufacturera.
Como banco, presta dinero para giras, videos, grabaciones, y este dinero le será reembolsado de las regalías del artista. Diseña el arte del CD, lo imprime, hace copias, y a su vez estas se distribuyen mediante distribuidoras. Si la discográfica es grande, la distribución será grande y abarcativa, y cuanto mas pequeña sea la discográfica también lo serán los canales de distribución.
Al firmar un contrato de grabación, se necesita si o si un buen abogado.
Lo único que el artista puede entender y negociar, es:
1) ¿Cuanto dura el contrato, cantidad de discos, años?
2) El contrato debe decir que la discográfica lanzará el álbum, muchas graban discos que luego no lanzan nunca.
3) Es bueno conseguir asegurarse un contrato por tres discos, generalmente las bandas adquieren una maduración en el mercado en el segundo o tercer álbum.
4) SIEMPRE pide un adelanto, sea para comprar equipo o lo que sea, aunque recuerda que es reembolsable.
5) Tener 2 videos por CD garantizados por contrato.
6) Debe decir en el contrato que te darán apoyo y dinero para las giras.
7) Insiste en tener la opción de elegir a tu productor.
8) Insiste en elegir cuales serán los singles.
9) Insiste en diseñar o tomar parte del proceso de diseño del arte.
10) Hacer un presupuesto para toda la publicidad, y ponerlo por escrito.
11) Tratar de tener el control creativo de todo.
12) Que no haya cláusulas de colateralización por ningún lado. Preguntar al abogado sobre esto.
De todos estos puntos, probablemente solo conseguirás 3 o 4, pero es importante intentar conseguir todos los posibles.
Luego, prepararse para al menos un año de gira local o mundial si tienes suerte, y a los sacrificios durísimos del primer año de promoción.
A&R
(Siglas de Artist & Repertoire. Es el responsable, dentro de la industria discográfica, del descubrimiento de nuevos talentos y vela asimismo por su desarrollo artístico, conjugando ello con la viabilidad comercial de su obra (producto) en un sello discográfico.)
El A&R elije artistas, aunque no va a bares a ver cualquier cosa ni recibe demos no solicitados, sino de managers o abogados musicales. Una vez que el artista es contratado, el A&R se encarga de muchas cosas: elegir el productor, conseguir un buen estudio y presupuesto, seleccionar el material, etc., hasta que tengan un disco terminado que encaje con los estándares y las expectativas de la disquera.
Si el artista no tiene un "hit", el A&R suele juntarlo con un compositor o comprar un hit que otro haya escrito. O grabar un clásico.
Lo malo es que los A&R son casi inaccesibles para cualquier artista sin contrato o alguien que no trabaje dentro de la industria.
La única manera de contactarlos es mediante alguien que este dentro de la industria, un manager, un periodista, un promotor, etc.
Si vas a firmar con un A&R, es bueno asegurarse que el contrato tenga una cláusula de "miembro clave", o sea, que te asegura que aunque el A&R se cambie de compañía, te lleve con el a donde sea, o sea, que se quede contigo al menos hasta haber lanzado tu disco.
Hay que tener en cuenta que debemos presentar una imagen buena, fresca y original, combinada con buenas canciones. Y la imagen es DEMASIADO fundamental, todos quieren vender igual cantidad de merchandising que de discos. El límite de edad suele ser los 30 años, y a veces menos. Después de esa edad, los artistas que no lograron éxito suelen frustrarse y perder su hambre de fama. La mezcla de una excelente imagen con buena música es la receta para triunfar.
En un press kit que le envíes a un A&R, poner datos del "representante", como si fuera otra persona, así parecerá mas profesional todo. Siempre poner primero la mejor canción. Poner los datos de contacto también en el CD.
El A&R puede ofrecernos 3 tipos de contrato:
1) DE GRABACION: Si el artista esta listo para grabar, cuenta con un buen show, esta bien enfocado y bien ensayado y su material es bueno.
2) DE DESARROLLO: El contrato dice que por un periodo de tiempo (entre 3 y 6 meses) el A&R trabajara con la banda para desarrollarla hasta que este lista para grabar. La contra es que los A&R siempre estan viajando y ocupándose de muchas cosas, así que es raro que tengan realmente 3 o 6 meses para dedicarles a la banda.
3) DE DEMO: Si el demo que envió el artista es bueno pero de muy mal sonido, la discográfica manda a la banda a grabar 3 a 5 canciones para ver que pasa.
Por ultimo, que es lo que busca realmente un A&R?
Pasión, buenas canciones, buen show en vivo, calidad de estrella, mercadotecnia (imagen, etc.), enfoque grupal, deseo/hambre, conocimiento y seriedad.
NADA DE ALERTAS ROJAS: PROBLEMAS PERSONALES, DE DROGAS, ETC.
Lanzar una nueva banda al mainstream cuesta cerca de un millón de dólares, por eso los A&R tienen tanto cuidado al elegirlas. Sirve mucho añadir críticas de medios a tu press kit.
Publicación - Publishing
Es una de las áreas más lucrativas en la carrera de un artista. Dura más que cualquier carrera y se puede ganar un ingreso para siempre.
Un copyright (monopolio de duración limitada) es el papel de propiedad de tus canciones. Registrarlas bajo un nombre, ej: las mejores canciones de Ars Nova 2006. Sale mas barato registrar 10 o 15 canciones en un mismo CD. Los registros suelen durar toda la vida del autor, más 50, 70 o 100 años, depende del país.
Las regalías que recibes por discos vendidos, se les llama Regalías Mecánicas, y son pagadas por la compañía disquera.
A las regalías que recibes cuando tu canción es ejecutada para el público se les llama Regalías por Actuación, y se te paga a través de alguna Asociación de Derechos de Autor a la que debes asociarte, en Argentina es SADAIC.
Ahora, un publicador se encarga de conseguirte artistas que graben tu canción, hacer las licencias y cobrar regalías. Por lo general se quedan con el 50%. El dinero de películas, radio o televisión también se consideran Regalías por Actuación. Esas regalías suelen ser exclusivas del compositor y no se comparten.
Nunca vendas mas del 50% de tus derechos, y aun así, asegúrate de hacerlo por buen dinero!!!
La carrera promedio de un artista dura entre 3 y 5 años. Así que las regalías son muy importantes, aférrate a tus canciones!
Para comenzar tu propia compañía de publicación, debes afiliarte como escritor y publicador.
Un punto a tratar en la negociación de una publicación es que los costos administrativos (un 15% generalmente) sean tenidos en cuenta antes de repartir el 50 y 50%. Y nunca otorgues tus regalías de compositor. JAMAS!
El publicador se encarga de que tu música salga en películas, videojuegos, archivos audiovisuales, comerciales, etc., y de cobrar.
Es vital estar siempre enterado de lo que el publicador hace, así sabes que esta pasando y que oportunidades tienes.
Nunca pagues un centavo por un contrato de publicación, hay muchísimos estafadores.
Con un publicador, siempre es bueno:
1) Negociar una cláusula de reversión (que si el publicador no consigue un contrato para tu canción en un periodo determinado (2 años mas o menos), el contrato se cancela)
2) Conseguir un mínimo $x por canción, disco o lo que sea.
3) No se hará ningún cambio en la canción si tu aprobación.
4) Puedes especificar si no quieres que tu música se use para un comercial o lo que sea.
5) Se puede pedir un adelanto de dinero cuando se firme el contrato.
6) En cuanto a regalías por medios impresos, intentar obtener el 50% y no un dinero por copia.
Demo y press kit
Un demo es solo una demostración, no es necesario gastar mucho dinero ni que suene como un disco. Tiene que sonar claro y transmitir lo que eres capaz de hacer como músico, punto.
Lo mas importante es elegir tus dos o tres mejores canciones, o sea, las mejor escritas, mejor arregladas, las de mejor formato, etc. Estas canciones no siempre son las favoritas de tus amigos o fans.
Además, otra cosa importante es que sean del mismo género. Un A&R quiere saber que estilo tiene la banda, y meter canciones de diferentes estilos solo complica las cosas.
Antes de empezar a grabar, es muy importante hacer una buena pre-producción: escuchar las canciones en los ensayos y detectar fallas o partes flojas, para poder mejorar todos los detalles antes de empezar a grabar.
JAMAS se deben dejar detalles para arreglar en el estudio, ya que es una perdida de tiempo y dinero. El estudio solo es para grabar. Grabes donde grabes, ya sea en un estudio o en tu casa, siempre es bueno ponerse una meta, un límite de tiempo para terminar todo.
Al elegir un estudio, siempre es bueno ir a verlo y asegurarse que uno paga por lo que necesita. Por ejemplo, no sirve de nada pagar por un estudio caro de 48 canales si solo vas a grabar con 4. Hay que buscar un estudio que se adapte a lo que uno requiere para ahorrar dinero.
En el demo, siempre debes poner tus datos y el contacto en el CD. Aun cuando envíes el press kit con esos datos, ponlos también en el CD.
Es importante mantener actualizada la lista de personas a las que mandaste el CD, así no lo envías dos veces al mismo lugar, y puedes además llamar para saber si llego y lo escucharon.
El press kit es vital, contiene tu biografía, el demo con su grafica, tu foto, criticas de la prensa, etc. La biografía no debe ser demasiado larga, una o dos hojas. La foto debe ser clara y simple, de 8x10 pulgadas, y es muy bueno agregar uno o dos recortes de prensa con buenas criticas.
También deben estar las letras de las canciones que contenga el demo, en orden. Si tienes representante, pon su tarjeta de presentación. Conviene incluir una carta de presentación mencionando por que envías el press kit.
Y no olvidemos las fotos: estas deben ser o al menos parecer profesionales, representarte como artista y a tu música.
Antes de enviar un paquete (que requiere un gasto) es mejor averiguar si están recibiendo demos. Muchas disqueras no reciben material no solicitado, y ni vale la pena mandarles nada, ya que termina en la basura. Así que mejor averiguar antes y ahorrar dinero en enviar paquetes que nunca serán abiertos.
Autopromoción
Cuando finalmente consigas un contrato con una compañía, la persona encargada de publicidad intentara promoverlos a ustedes y a su disco. Pero ten en cuenta que tiene cientos de bandas, y realmente el esfuerzo se pierde entre tal cantidad. Así que la banda nunca debe dejar de autopromoverse, ayudar al publicista constantemente. Recuerda siempre una cosa: conseguir el contrato solo significa que estas recién en el primer escalón.
Como contratar a un experto en publicidad cuesta fortunas, tenemos que hablar de autopromoción por un rato. Todo lo que hace falta para autopromoverse es tener un poco de dinero, muchísimas ideas y muchísima maña y paciencia.
Tal vez lo más importante sea promover tus shows. Una buena opción es entregar volantes por todos lados promoviendo tus shows, si toca una banda grande de tu estilo, ir al show y repartir volantes ahí, y tal vez dejar uno por auto en el estacionamiento. O ir a dejar en el lugar donde vas a tocar. También es bueno hacer algunos afiches para pegar en la calle en puntos clave. Para hacer volantes o publicidad, hay que elegir buenas fotos en la banda, y recordar que el sexo y la controversia siempre venden.
Además, es importantísimo distribuir las tareas entre todos los miembros de la banda. Nadie puede hacer todo solo (a menos que sea solista y no tenga otra opción).
Es MUY importante ir armando un "club de fans", una lista con los datos de la gente que le interesa la banda, anotar sus e-mails y mantenerlos informados de cada vez que toquen o saquen un disco. También sirve muchísimo unir esfuerzos con otra banda del área y de un estilo similar, para promover shows e intercambiar listas de contactos. También es indispensable llamar a las revistas o periódicos locales para avisar cuando tocara la banda, ya que muchos lo publican gratis en su calendario de shows. También, muchos locales suelen publicar en los medios que bandas tocaran ahí. Asegúrate de esto e insiste en que publiquen tu logo también, de ser posible.
Incluso puedes intentar mandar un comunicado de prensa a los medios locales como radio, revistas o tv. Los anuncios pagos también pueden ser útiles como ultima opción, y dependiendo de tu presupuesto.
Hay que prepararse mentalmente para esto, ya que es inevitable. Es muy importante plantearse quien es uno: que cosas puedo hacer y que cosas no. Saber no asumir más de lo que podemos manejar es vital. Muchas veces nuestro ego nos dice que podemos hacer todo, pero no, hay que ser realista y asumir los roles para los que estemos preparados.
La enorme mayoría de las bandas se separan al año o dos de haberse formado. Casi siempre se separan porque nadie la considera un negocio, sino algo "cool" que solo sirve para sentirse como estrella y conseguir chicas. Pero lo importante es entender la banda como un negocio, y sus miembros deben tener el mismo enfoque, y deben tener las mismas ganas de sacrificarse.
Para buscar miembros, es importante poner avisos claros y específicos, así reducimos el margen de error. Otra forma es "robar" miembros de otras bandas, que ya sabemos que y como tocan. Los miembros deben ser de aproximadamente la misma edad, así tienen una visión similar de las cosas, hay que saber si tienen novio o novia, y que tan comprometidos están con eso, asegurarse que tenga equipo propio y medio de transporte, saber como viven, si se mantienen solos, si trabajan, que tan responsables son, y aclararles que tipo de música se tocara, quien la compone, quien es el líder y que planes a largo plazo hay. Es mejor aclarar las cosas al principio que tener sorpresas luego.
La democracia es el principio del fin, hay que aclarar desde el principio que habrá uno o dos lideres. El líder debe tener un enfoque claro, habilidad de organización, personalidad fuerte y sociable, y debe dar el ejemplo, no solo hablar.
El primer paso es repartir las responsabilidades dentro de la banda, quien hará cada cosa, extra-musicalmente, lo que hace además que los miembros se sientan importantes y útiles. Esta bien hacer media hora de repaso de los progresos semanales, antes del ensayo. Algunos de las tareas serian: conseguir shows, recolectar nombres y direcciones para listas de correo, imprimir volantes, programar los ensayos, prensa, etc...
Otro paso importante es la elección de un buen nombre, que represente la banda, y un buen logo. Hay que tener cuidado y registrar todo, en especial el logo. Un buen logo es indispensable para la mercadotecnia.
También es vital hacer una buena sesión fotográfica, programarla con tiempo y determinar como lucirán todos, con que ropa, con que peinado, etc. Conviene hacer cambios de ropa para aprovechar una sola sesión y que piensen que hubo varias.
Es importante tener todas las fotos, no solo 2 o 3, sino todo el material, hasta las malas fotos. Es importante prepararse físicamente, si estas gordo o demasiado bronceado, o lo que sea... por eso conviene preparar la sesión fotográfica con 6 semanas de anticipación, as hay tiempo de mejorar todo: pelo, físico, etc.
Si puedes conseguir alguien que maquille o peine, mejor. El fotógrafo puede escuchar la música para tener una idea de como es la banda. No programar la sesión demasiado temprano, todos deben estar bien descansados. Sacar relojes y calendarios del set. Cambiar escenografías y ropa. Poner la música a todo volumen durante la sesión para inspirarse. Tomar fotos grupales e individuales. Llevar catering y disfrutar de la experiencia.
Una vez que tenemos las fotos, solo hace falta una biografía y un demo para completar el press kit. La biografía debe ser completa e interesante de leer, repasarla para asegurarse que no tenga errores. Una o dos hojas alcanzan.
Luego, el demo, debe tener no mas de 3 canciones, y deben ser las mejores, las mas representativas y mejor escritas. No hace falta que el demo este muy producido, solo es necesario que se entienda bien la melodía y los arreglos. Es bueno practicar las canciones sin voces, y prestar atención a la música, ver bien los arreglos, etc, así no se pierde tiempo en el estudio. Llevar un disco con un sonido similar al de la banda para que el ingeniero sepa que hacer.
Una vez que tenemos el press kit, lo importante es tocar en vivo, e intentar ganar público local, y prensa. En los ensayos, es importante tocar y moverse de igual manera que queremos hacerlo en vivo.
Conviene pre calentar tocando un cover o algo así, no empezar de 0 a 100. Hacer un segmento de "ensayo de voz" en donde bajas el volumen de todo menos las voces, y tocas prestándole especial atención a las melodías vocales y armonías. No ensayar con amigos mirando, se debe ensayar con la banda sola.
Representaciones profesionales
Hay que armar un "pro-team" que consiste en: Contador, representante, abogado y coordinador de eventos.
El representante es probablemente el miembro mas importante, de el depende tu carrera.
El representante debe visualizar la banda como un éxito total, y llevarlos a ese nivel, como sea.
El artista elije el representante, ya que lo esta contratando para que trabaje a su servicio. El representante le debe decir al artista como planea hacer todo, y esperar una aprobación. Un artista necesita representación cuando ya no tiene tiempo de componer y tocar, cuando esta absorbido por todo lo demás. Antes de buscar uno, debes ser honesto contigo mismo, y hacerte una auto-evaluación:
1) ¿Que tan en serio tomo mi carrera?
2) ¿Quiero una carrera de tiempo medio o completo?
3) ¿Estoy enfocado?
4) ¿Estoy al mando?
5) ¿Esta mi banda enfocada y alineada?
6) ¿Hay deseo/hambre?
7) ¿Hay talento?
8) ¿Hay confianza en el éxito y determinación?
9) ¿Están todos dispuestos a hacer sacrificios?
10) ¿Cuales son nuestras debilidades y limitaciones?
Si un solo miembro no cumple con todo esto, SACARLO. Un miembro que no esta al 100% no sirve para nada y es mejor sacarlo de la banda, aunque nos duela hacerlo.
Manejar tu propia carrera sirve solo cuando estamos empezando y todo es muy local. Sino, se requiere un representante.
Donde buscarlo? En directorios de revistas, o preguntando a bandas locales. Reúnete en la oficina de él, y llega a un acuerdo razonable, nunca firmes nada que no entiendas, y asegúrate que sea serio, el debe querer conocerlos antes de meterse, ya que es también su negocio. Pero no hay que relegar todo a él, sino que uno mismo debe construir su carrera día tras día. Hay que crear tal excitación que a la industria le sea imposible ignorarte. Y es importante no quedar mal con nadie, aunque nos diga que no le interesa nuestra música, porque esta es una industria pequeña y todo esta conectado.
Hay que negociar abiertamente con el manager, hablar con el de contratos y dinero, aunque nos de vergüenza. Es mejor aclarar todo antes de que alguna discográficas se interese realmente. Y tener todo por escrito. Se le da un poder notarial para recibir cheques a nombre de la banda, deducir su porcentaje y poner el resto en el banco. Debes tener siempre copias de los recibos de todo y una declaración mensual de los ingresos y gastos.
Por lo general se le paga al representante un 15 a 20% de las GANANCIAS BRUTAS. O sea, el 15 o 20% antes de que sea deducido un centavo. Hay que aclarar QUE COSA son las ganancias, ya que hay ingresos que no califican como tales. Por ejemplo, el dinero recibido para grabar un álbum o filmar un video, dinero reembolsado por una demanda, etc. Y además hay que aclarar que se lleva dinero SOLO de la música que hagas, porque si consigues, por ejemplo, un contrato de edición de un libro o película, no tiene nada que ver con el manager de tu carrera musical.
Es importante la cláusula del ocaso, o sea, por cuanto tiempo el manager va a seguir recibiendo dinero una vez que haya dejado de prestarte sus servicios. Por ejemplo, por los siguientes 3 años luego de terminar sus servicios, que siga recibiendo lo mismo. Los siguientes 2 años, la mitad (un 7%). 5 años luego de que expiro el contrato, ya no recibe un centavo. Eso es lo justo y lo más normal.
Es importante que un abogado especializado revise el contrato. Algunos abogados trabajan por un porcentaje de las ganancias (un 5% aprox.).
ES IMPORTANTE TENER COPIAS DE ABSOLUTAMENTE TODOS LOS CONTRATOS QUE FIRMES.
Contadores
Un contador certificado debe encargarse de manejar todo el dinero del artista, pagar sus cuentas cuando este de gira, invertir su dinero, informarle de las ganancias o pérdidas y ayudarlo con el pago de impuestos. Ellos pueden hacer un cálculo aproximado de las ganancias de una gira. A un contador se le paga por los ingresos brutos del artista (casi siempre un 5%). La necesidad de tener uno depende de la complejidad y el punto donde este tu carrera.
Discográficas
Una compañía discográfica es una conjunción de banco, agencia de talentos y manufacturera.
Como banco, presta dinero para giras, videos, grabaciones, y este dinero le será reembolsado de las regalías del artista. Diseña el arte del CD, lo imprime, hace copias, y a su vez estas se distribuyen mediante distribuidoras. Si la discográfica es grande, la distribución será grande y abarcativa, y cuanto mas pequeña sea la discográfica también lo serán los canales de distribución.
Al firmar un contrato de grabación, se necesita si o si un buen abogado.
Lo único que el artista puede entender y negociar, es:
1) ¿Cuanto dura el contrato, cantidad de discos, años?
2) El contrato debe decir que la discográfica lanzará el álbum, muchas graban discos que luego no lanzan nunca.
3) Es bueno conseguir asegurarse un contrato por tres discos, generalmente las bandas adquieren una maduración en el mercado en el segundo o tercer álbum.
4) SIEMPRE pide un adelanto, sea para comprar equipo o lo que sea, aunque recuerda que es reembolsable.
5) Tener 2 videos por CD garantizados por contrato.
6) Debe decir en el contrato que te darán apoyo y dinero para las giras.
7) Insiste en tener la opción de elegir a tu productor.
8) Insiste en elegir cuales serán los singles.
9) Insiste en diseñar o tomar parte del proceso de diseño del arte.
10) Hacer un presupuesto para toda la publicidad, y ponerlo por escrito.
11) Tratar de tener el control creativo de todo.
12) Que no haya cláusulas de colateralización por ningún lado. Preguntar al abogado sobre esto.
De todos estos puntos, probablemente solo conseguirás 3 o 4, pero es importante intentar conseguir todos los posibles.
Luego, prepararse para al menos un año de gira local o mundial si tienes suerte, y a los sacrificios durísimos del primer año de promoción.
A&R
(Siglas de Artist & Repertoire. Es el responsable, dentro de la industria discográfica, del descubrimiento de nuevos talentos y vela asimismo por su desarrollo artístico, conjugando ello con la viabilidad comercial de su obra (producto) en un sello discográfico.)
El A&R elije artistas, aunque no va a bares a ver cualquier cosa ni recibe demos no solicitados, sino de managers o abogados musicales. Una vez que el artista es contratado, el A&R se encarga de muchas cosas: elegir el productor, conseguir un buen estudio y presupuesto, seleccionar el material, etc., hasta que tengan un disco terminado que encaje con los estándares y las expectativas de la disquera.
Si el artista no tiene un "hit", el A&R suele juntarlo con un compositor o comprar un hit que otro haya escrito. O grabar un clásico.
Lo malo es que los A&R son casi inaccesibles para cualquier artista sin contrato o alguien que no trabaje dentro de la industria.
La única manera de contactarlos es mediante alguien que este dentro de la industria, un manager, un periodista, un promotor, etc.
Si vas a firmar con un A&R, es bueno asegurarse que el contrato tenga una cláusula de "miembro clave", o sea, que te asegura que aunque el A&R se cambie de compañía, te lleve con el a donde sea, o sea, que se quede contigo al menos hasta haber lanzado tu disco.
Hay que tener en cuenta que debemos presentar una imagen buena, fresca y original, combinada con buenas canciones. Y la imagen es DEMASIADO fundamental, todos quieren vender igual cantidad de merchandising que de discos. El límite de edad suele ser los 30 años, y a veces menos. Después de esa edad, los artistas que no lograron éxito suelen frustrarse y perder su hambre de fama. La mezcla de una excelente imagen con buena música es la receta para triunfar.
En un press kit que le envíes a un A&R, poner datos del "representante", como si fuera otra persona, así parecerá mas profesional todo. Siempre poner primero la mejor canción. Poner los datos de contacto también en el CD.
El A&R puede ofrecernos 3 tipos de contrato:
1) DE GRABACION: Si el artista esta listo para grabar, cuenta con un buen show, esta bien enfocado y bien ensayado y su material es bueno.
2) DE DESARROLLO: El contrato dice que por un periodo de tiempo (entre 3 y 6 meses) el A&R trabajara con la banda para desarrollarla hasta que este lista para grabar. La contra es que los A&R siempre estan viajando y ocupándose de muchas cosas, así que es raro que tengan realmente 3 o 6 meses para dedicarles a la banda.
3) DE DEMO: Si el demo que envió el artista es bueno pero de muy mal sonido, la discográfica manda a la banda a grabar 3 a 5 canciones para ver que pasa.
Por ultimo, que es lo que busca realmente un A&R?
Pasión, buenas canciones, buen show en vivo, calidad de estrella, mercadotecnia (imagen, etc.), enfoque grupal, deseo/hambre, conocimiento y seriedad.
NADA DE ALERTAS ROJAS: PROBLEMAS PERSONALES, DE DROGAS, ETC.
Lanzar una nueva banda al mainstream cuesta cerca de un millón de dólares, por eso los A&R tienen tanto cuidado al elegirlas. Sirve mucho añadir críticas de medios a tu press kit.
Publicación - Publishing
Es una de las áreas más lucrativas en la carrera de un artista. Dura más que cualquier carrera y se puede ganar un ingreso para siempre.
Un copyright (monopolio de duración limitada) es el papel de propiedad de tus canciones. Registrarlas bajo un nombre, ej: las mejores canciones de Ars Nova 2006. Sale mas barato registrar 10 o 15 canciones en un mismo CD. Los registros suelen durar toda la vida del autor, más 50, 70 o 100 años, depende del país.
Las regalías que recibes por discos vendidos, se les llama Regalías Mecánicas, y son pagadas por la compañía disquera.
A las regalías que recibes cuando tu canción es ejecutada para el público se les llama Regalías por Actuación, y se te paga a través de alguna Asociación de Derechos de Autor a la que debes asociarte, en Argentina es SADAIC.
Ahora, un publicador se encarga de conseguirte artistas que graben tu canción, hacer las licencias y cobrar regalías. Por lo general se quedan con el 50%. El dinero de películas, radio o televisión también se consideran Regalías por Actuación. Esas regalías suelen ser exclusivas del compositor y no se comparten.
Nunca vendas mas del 50% de tus derechos, y aun así, asegúrate de hacerlo por buen dinero!!!
La carrera promedio de un artista dura entre 3 y 5 años. Así que las regalías son muy importantes, aférrate a tus canciones!
Para comenzar tu propia compañía de publicación, debes afiliarte como escritor y publicador.
Un punto a tratar en la negociación de una publicación es que los costos administrativos (un 15% generalmente) sean tenidos en cuenta antes de repartir el 50 y 50%. Y nunca otorgues tus regalías de compositor. JAMAS!
El publicador se encarga de que tu música salga en películas, videojuegos, archivos audiovisuales, comerciales, etc., y de cobrar.
Es vital estar siempre enterado de lo que el publicador hace, así sabes que esta pasando y que oportunidades tienes.
Nunca pagues un centavo por un contrato de publicación, hay muchísimos estafadores.
Con un publicador, siempre es bueno:
1) Negociar una cláusula de reversión (que si el publicador no consigue un contrato para tu canción en un periodo determinado (2 años mas o menos), el contrato se cancela)
2) Conseguir un mínimo $x por canción, disco o lo que sea.
3) No se hará ningún cambio en la canción si tu aprobación.
4) Puedes especificar si no quieres que tu música se use para un comercial o lo que sea.
5) Se puede pedir un adelanto de dinero cuando se firme el contrato.
6) En cuanto a regalías por medios impresos, intentar obtener el 50% y no un dinero por copia.
Demo y press kit
Un demo es solo una demostración, no es necesario gastar mucho dinero ni que suene como un disco. Tiene que sonar claro y transmitir lo que eres capaz de hacer como músico, punto.
Lo mas importante es elegir tus dos o tres mejores canciones, o sea, las mejor escritas, mejor arregladas, las de mejor formato, etc. Estas canciones no siempre son las favoritas de tus amigos o fans.
Además, otra cosa importante es que sean del mismo género. Un A&R quiere saber que estilo tiene la banda, y meter canciones de diferentes estilos solo complica las cosas.
Antes de empezar a grabar, es muy importante hacer una buena pre-producción: escuchar las canciones en los ensayos y detectar fallas o partes flojas, para poder mejorar todos los detalles antes de empezar a grabar.
JAMAS se deben dejar detalles para arreglar en el estudio, ya que es una perdida de tiempo y dinero. El estudio solo es para grabar. Grabes donde grabes, ya sea en un estudio o en tu casa, siempre es bueno ponerse una meta, un límite de tiempo para terminar todo.
Al elegir un estudio, siempre es bueno ir a verlo y asegurarse que uno paga por lo que necesita. Por ejemplo, no sirve de nada pagar por un estudio caro de 48 canales si solo vas a grabar con 4. Hay que buscar un estudio que se adapte a lo que uno requiere para ahorrar dinero.
En el demo, siempre debes poner tus datos y el contacto en el CD. Aun cuando envíes el press kit con esos datos, ponlos también en el CD.
Es importante mantener actualizada la lista de personas a las que mandaste el CD, así no lo envías dos veces al mismo lugar, y puedes además llamar para saber si llego y lo escucharon.
El press kit es vital, contiene tu biografía, el demo con su grafica, tu foto, criticas de la prensa, etc. La biografía no debe ser demasiado larga, una o dos hojas. La foto debe ser clara y simple, de 8x10 pulgadas, y es muy bueno agregar uno o dos recortes de prensa con buenas criticas.
También deben estar las letras de las canciones que contenga el demo, en orden. Si tienes representante, pon su tarjeta de presentación. Conviene incluir una carta de presentación mencionando por que envías el press kit.
Y no olvidemos las fotos: estas deben ser o al menos parecer profesionales, representarte como artista y a tu música.
Antes de enviar un paquete (que requiere un gasto) es mejor averiguar si están recibiendo demos. Muchas disqueras no reciben material no solicitado, y ni vale la pena mandarles nada, ya que termina en la basura. Así que mejor averiguar antes y ahorrar dinero en enviar paquetes que nunca serán abiertos.
Autopromoción
Cuando finalmente consigas un contrato con una compañía, la persona encargada de publicidad intentara promoverlos a ustedes y a su disco. Pero ten en cuenta que tiene cientos de bandas, y realmente el esfuerzo se pierde entre tal cantidad. Así que la banda nunca debe dejar de autopromoverse, ayudar al publicista constantemente. Recuerda siempre una cosa: conseguir el contrato solo significa que estas recién en el primer escalón.
Como contratar a un experto en publicidad cuesta fortunas, tenemos que hablar de autopromoción por un rato. Todo lo que hace falta para autopromoverse es tener un poco de dinero, muchísimas ideas y muchísima maña y paciencia.
Tal vez lo más importante sea promover tus shows. Una buena opción es entregar volantes por todos lados promoviendo tus shows, si toca una banda grande de tu estilo, ir al show y repartir volantes ahí, y tal vez dejar uno por auto en el estacionamiento. O ir a dejar en el lugar donde vas a tocar. También es bueno hacer algunos afiches para pegar en la calle en puntos clave. Para hacer volantes o publicidad, hay que elegir buenas fotos en la banda, y recordar que el sexo y la controversia siempre venden.
Además, es importantísimo distribuir las tareas entre todos los miembros de la banda. Nadie puede hacer todo solo (a menos que sea solista y no tenga otra opción).
Es MUY importante ir armando un "club de fans", una lista con los datos de la gente que le interesa la banda, anotar sus e-mails y mantenerlos informados de cada vez que toquen o saquen un disco. También sirve muchísimo unir esfuerzos con otra banda del área y de un estilo similar, para promover shows e intercambiar listas de contactos. También es indispensable llamar a las revistas o periódicos locales para avisar cuando tocara la banda, ya que muchos lo publican gratis en su calendario de shows. También, muchos locales suelen publicar en los medios que bandas tocaran ahí. Asegúrate de esto e insiste en que publiquen tu logo también, de ser posible.
Incluso puedes intentar mandar un comunicado de prensa a los medios locales como radio, revistas o tv. Los anuncios pagos también pueden ser útiles como ultima opción, y dependiendo de tu presupuesto.