¿Quién es que?

¿Que es una discográfica?
Uno de los aspectos más importantes en la industria de la música son las discográficas, casas disqueras, sellos disqueros o discográficos.

Los sellos discográficos son grandes corporaciones de capital de riesgo que a principios de los 70 se dieron cuenta que el negocio se encontraba en la comercialización y distribución de productos sonoros delegando la creación a los productores musicales y artistas, así se establece su modelo de negocio en tres áreas :

AREA DE PRODUCCION: Es el proceso creativo en la elaboración de obras sonoras donde intervienen compositores, músicos, letristas, productores musicales e ingenieros de grabación donde el objetivo es buscar canciones o temas que puedan ser interpretados por los mismos artistas o hechos para que los interprete un artista escogido por la discográfica pudiendo ser asesorado por el productor musical.

AREA DE COMERCIALIZACION: Donde la discográfica llega a un acuerdo comercial con el artista en la firma de un contrato generalmente bajo las siguientes condiciones:

1. - La discográfica financia la realización del disco y es dueña del master o grabación.

2. - El artista no tiene derechos sobre el master y a cambio de esto recibe una prestación contractual es decir recibe un avance sobre futuras regalías que genere el disco tanto en venta como por interpretaciones en vivo o reproducción sonora en medios radiales o televisivos.

Este puede estar entre el 4% al 20% dependiendo de la trayectoria del artista y poder de negociación para con la disquera.

3. - El artista solamente comienza a recibir regalías cuando los costos de producción del disco se han cubierto y un porcentaje de costos de la producción de los videos musicales.

4.- La discográfica se compromete en el mercadeo y publicidad del producto, donde se busca la construcción de marca, difusión en medios (tv, radio, revistas etc.) y creación de una base de seguidores o fans.

AREA DE DISTRIBUCION: Donde el producto terminado bien sea una canción o un CD es llevado a las tiendas para su comercialización, cabe recordar que a causa del avance de la venta de música por Internet una tienda puede ser una página web donde se paga una cantidad de dinero por descargar una canción ejemplo de esto i-Tunes.

Esta estrategia les da una ventaja ya que controlan la producción y distribución bajo una misma empresa.

Por ejemplo Emi Music Group es dueña de Emi music Distribution, Universal Music Group es dueña de Universal Music Distribution, Sony/BMG Music Entertainment es dueña de Sony/BMG distribution y Warner Music Group es dueña de la WEA, y sigue la lista.
Los grandes cambios en la manera de vender música en los últimos 5 años han traído como consecuencia una entrada fuerte al mercado de los sellos independientes ya que con Internet han sabido aprovechar el contacto directo que les permite tener con su audiencia evitando la intermediación de la disquera, antes de este fenómeno las disqueras tenían el control del 100% del mercado mundial. Al día de hoy la situación es diferente controlando el 70% del mercado.

Cómo funcionan las discográficas?
Uno de los objetivos de una discográfica en su promoción, mercadeo y publicidad es el de llevar a la mayor cantidad de audiencia posible la música que interpreta un artista y para esto se requiere una gran inversión financiera, la forma en que incursionan es anticipando una pérdida del 90% de su inversión es decir que por cada diez artistas que firman, uno les genera ganancia y el retorno de su capital inicial.

Estos conglomerados pueden participar de esta forma ya que detrás de ellos se encuentran grandes músculos de dinero que respaldan sus decisiones de patrocinar a los artistas que consideren que pueden ser rentables en el futuro y le apuestan a que uno o dos de estos artistas den las ganancias esperadas cubriendo la inversión que hicieron a los ocho o nueve restantes que ellos seleccionaron.

Ventajas de una discográfica.
Trabajar o firmar con una casa discográfica es el deseo de innumerables artistas ya que están en capacidad de dar grandes avances de dinero, contratar a los mejores estudios de grabación, a los mejores productores musicales y productoras de video a la vez que pueden gastar en la promoción y puesta del producto en tiendas.

Al poder invertir grandes sumas de dinero pueden tener una estructura organizacional completa ya que tienen departamentos para cada actividad que necesiten implementar, es así que tiene departamentos de publicidad, mercadeo, relaciones publicas, división en áreas tecnológicas, composición, entre otras.

Al tener un personal capacitado en el área de medios y relaciones públicas para respaldar la actividad de un artista pueden impulsar su reconocimiento en emisoras de radio a un nivel corporativo.

El conseguir entrevistas en los diferentes medios como revistas, televisión y radio requiere presupuestos para transportar al artista, a los lugares en donde se va a presentar para emitir sus declaraciones, para esto se requiere de grandes sumas de dinero que sólo las disqueras se pueden dar el lujo de conseguir ya que hablamos de 350.000 a 450.000 dólares a nivel mundial en promedio de inversión por este concepto.

¿Que es una agencia Discográfica?
Una de las maneras en que las compañías discográficas fortalecen penetración en la distribución de productos musicales es a través de las agencias discográficas, de esta manera EMI Music Group tiene relaciones comerciales y es propietaria de Capitol y Virgin, Warner Music es propietaria de Atlantic, y Sony/BMG de RCA y Jive Records.

Estas agencias interactúan de la misma manera que las grandes compañías disqueras con la diferencia que no pueden distribuir sus propias producciones.

En el negocio musical las discográficas sacan beneficios de estas agencias ya que los proveen con nuevos artistas y nuevas producciones discográficas, en segunda medida fortalece la distribución del trabajo discográfico ya que las agencias tienen una mejor presencia regional y llegan al consumidor de una manera más precisa y eficiente con el material musical del artista o banda, y en tercera medida las agencias proveen a las disqueras de productores musicales, cuyos trabajos musicales con otros artistas garantizan el posicionamiento de una canción en el mercado musical.

¿Cuales son los beneficios para una agencia discográfica?
Los acuerdos comerciales entre las grandes disqueras y las agencias discográficas funcionan de la siguiente manera:

- La disqueras cubren los costos de producción del material fonográfico (estudio, músicos, equipos, ingenieros de sonido, productores musicales etc.).

-Las disqueras cubren costos de producción material audiovisual (video musical).

-Las disqueras cubren los costos de distribución de las agencias discográficas generando así para estas agencias discos para vender y distribuir, de esta manera se benefician del capital financiero que invierten las discográficas, este modelo trae beneficios para ambas partes.

¿Cuales son los beneficios para una compañía discográfica?

-Son dueños del 50% del master (canciones de un disco) y de un porcentaje de las ganancias que generen las agencias discográficas por las producciones sonoras que venden.

-En la mayoría de los casos en los acuerdos queda abierta la posibilidad por parte de la compañía discográfica de comprarle la totalidad de los derechos sobre las producciones sonoras a las agencias, esto con el fin de anticiparse a la eventual valoración de un artista, es decir si empieza a vender discos y ser popular es más rentable ser dueño totalmente que de un 50%.

De esta manera una agencia discográfica es una pequeña empresa que busca talentos de artistas tanto en el área de producción musical como artistas o grupos musicales que hagan un buen espectáculo en vivo y/o sean capaces de componer música.

El fin de encontrar estos talentos es el de venderlos a las grandes disqueras bajo el modelo anterior o en su defecto venderle la agencia a la compañía discográficas con su activo más valioso que son los artistas quienes ya tienen una trayectoria y un reconocimiento por parte de un público que gusta de sus obras.

Maverick Records cuya accionista principal fue Madonna le vendió a Warner la compañía en el 2004 y por otro lado Dreamworks fue adquirida por Universal Music Group en el 2003.

¿Que es un sello independiente?
A principios de los ochenta la estrategia musical de negocio que las grandes disqueras empezaron a utilizar para difundir la música de un grupo o artista consistía en concentrar un número mayor de ganancias a través de menores lanzamientos de artistas o grupos, en ese sentido los sellos independientes capturan el mercado sobrante que los grandes sellos no cubren.

Los sellos discográficos independientes no participan en la cadena de negocio entre agencias discográficas y las grandes disqueras, los sellos discográficos independientes han sido responsables de darnos a conocer los ritmos mas importantes de los últimos 90 años tales como el Country, Blues, Rock, Hip-Hop, Grunge entre otros, Motown, Atlantic, Virgin han hecho parte de estos sellos independientes.

Debido a que las grandes compañías disqueras se especializan en la distribución y comercialización de productos musicales, los sellos independientes se especializaron en la producción de obras y han sido los proveedores de material sonoro que las grandes compañías adquieren a través de licencias, acuerdos, compras de derechos, etc.

A diferencia de las grandes disqueras que buscan generar grandes ventas derivadas del trabajo de un artista, los sellos independientes han elaborado su estrategia en el desarrollo de artistas o grupos dando como resultado beneficios y desventajas:


Beneficios de un sello independiente.

- El artista tiene el control creativo sobre su material.

- Recibe un mayor porcentaje por la venta de sus obras.

- Vender los discos en espectáculos en vivo.

- Participación más activa en la toma de decisiones con respecto a la estrategia y mercadeo de su material discográfico.

Desventajas de un sello discográfico independiente.

- Los discos y promoción son hechos de manera local, para hacerlo de manera internacional se deben realizar acuerdos con diferentes disqueras para poder comercializar el material sonoro por un cierto periodo de tiempo.

- Poco personal para desempeñar las tareas necesarias para mejorar la labor del grupo o artista.

- Falta de recursos financieros que las grandes disqueras si poseen para distribuir y comercializar productos sonoros, pudiendo en el corto plazo respaldar la labor del grupo o artista pero si el artista no da los resultados esperados, en el largo plazo en algunos casos el sello independiente no puede seguir invirtiendo en un artista o ha tenido que vender su sello discográfico a una gran disquera.

Internet es una herramienta que los sellos independientes están utilizando para dar una difusión global a las obras de creación musical, a consecuencia de esto un número mayor de artistas se ha dado a conocer, creciendo de gran manera la oferta de artistas y grupos, en este sentido la innovación, creatividad y buena música son los elementos con que los sellos discográficos independientes pueden posicionar artistas en el mercado musical.

El negocio musical
El negocio musical, tal y como se concebía hace unos años, está en declive. La cantidad de CD's que se venden en el mundo baja año a año.

Como consecuencia de este diferencial percibido por el cliente final surgen otras alternativas de compra/consumo de música:

Mercado negro: (top manta) y es que con el formato de música digital, la diferencia de calidad de sonido entre un original y otro pirata es nula.

Internet: La aparición y popularización de los formatos de audio comprimido (mp3), los programas P2P (emule, Kazaa, Bittorrent, etc) y el abaratamiento de las líneas de comunicaciones (ADSL) han llevado a un boom el fenómeno de compartir música. Ahora no se intercambian los CD's con tus amigos y vecinos, sino con todo el mundo.

Música libre: han surgido licencias alternativas como las Creative Commons donde la música se puede obtener y reproducir sin el pago de derechos de autor. En muchos lugares ya puedes ver un cartel que pone Creative Commons "la música que estás escuchando es de libre uso comercial".

Además de esto, en un futuro no muy lejano, es posible que la distribución no se realice como hasta ahora. Las cadenas de música probablemente serán discos duros con conexión a internet y te podrás descargar las canciones de tu tienda preferida de Internet.

Acciones que se están llevando a cabo para intentar paliar este problema del descenso en la venta de CD's:

Dar más valor al CD: Regalo de DVD, envoltorio de lujo, en definitiva, algo que nos cree la sensación de que merece la pena comprar el original frente al pirata.

Tiendas online legales: Venta online de música por Internet.

Guerra al pirateo: Con campañas publicitarias, demandas y cierres de portales donde se comparte música, detención de mafias de copia masiva de CD's.

La opción por excelencia que las compañías involucradas en el negocio musical se resisten a aplicar es bajar los precios de los CDs.

De esta forma se vendería más y como el beneficio = número de unidades x margen, es altamente probable que si bien el margen disminuye, el beneficio se mantuviera o aumentara como consecuencia de una mayor venta de unidades, pero está claro que los responsables de las empresas no tienen la misma opinión.

Las discográficas saben muy bien que en la industria de la música el negocio ya no es vender canciones, sino convertir a los artistas en ‘marcas’ y participar de los beneficios de fuentes cada vez más atractivas, como los conciertos o el ‘merchandising’.
Más que artistas, son marcas globales cuyo negocio es cada vez más amplio y menos limitado a la que tradicionalmente ha sido la fuente principal de beneficios: la música grabada.

Sin embargo, lo que antes era una posibilidad reservada para los grandes monstruos de la música, ahora es casi una obligación para todo aquel que quiera hacer una carrera.

La crisis de la venta de música grabada, que ha perdido más del 50% de su mercado en los últimos cinco años, ha forzado a los artistas, tanto recién llegados como consolidados, a buscar nuevas fuentes de ingresos y nuevas formas de hacerlo. La clave la ha apuntado en alguna ocasión Edgar Bronfman, presidente de Warner Music: “La industria musical está creciendo; la industria discográfica no está creciendo”.

Contratos integrales
Estos cambios están afectando a todos los actores del sector. Las discográficas ya no se conforman con vender discos y exigen contratos más amplios con los artistas, llamados Full Rights Contract o contratos 360 grados.

Hace siete años dos terceras partes de los ingresos de los músicos e intérpretes provenían de la venta de música grabada, y el tercio restante, de conciertos, merchandising y esponsorizaciones.

Ahora, la proporción es justo la inversa. Eso indica cuáles son las fuentes de ingresos atractivas, y las discográficas cada vez quieren un trozo mayor de ese pastel.

En vez de ofrecer a los artistas el habitual (y exiguo) porcentaje de la venta de sus discos (normalmente, entre el 10% y el 15%), optan por participar de toda su carrera: conciertos, merchandising, campañas publicitarias.
Como contraprestación, ofrecen un mayor porcentaje de la venta de música e invierten, a más largo plazo, en su carrera. Es decir, roban el papel tradicional del manager en la gestión de sus derechos, la planificación de las giras, el marketing de los discos, la promoción del artista.

Estos contratos 360 grados son cada vez más habituales, donde la piratería ha hecho más difícil que las discográficas puedan sacar partido a las inversiones que hacen en los nuevos talentos.

El Full Rigths Contract no es un modelo feliz porque no puedes tener todos los huevos en la misma canasta. El artista no se puede quedar sólo en manos de una multinacional de discos que tiene tantos otros intereses. Es muy peligroso para el artista y un paso atrás de 40 años”.

Cuando un grupo tiene el mismo management y la misma compañía tiene un margen prácticamente nulo de negociación.




La distribución de música en Internet
La distribución legal de contenidos musicales mediante Internet, por compañías como i-tunes o e-music, representa un nuevo modo de vender, escuchar y, finalmente, producir música.

La posibilidad de descargar miles de grabaciones, inmediatamente y a bajo costo, y la fijación de la "canción" como unidad de compra-venta, significa la imposición de un modelo uniforme de distribución de música, que apunta a un modo particular de escucharla.
Podemos sacar partido de lo mejor que ofrece Internet: singularidad, diversificación y la posibilidad de un proceso muy selectivo de compra y de escucha.
Para ello necesitamos muchos conocimientos previos y una gran perspicacia. Como es habitual con Internet, también en este caso la inteligencia y la cultura se necesitan al máximo para poder beneficiarnos de lo que i-tunes y compañías similares nos ofrecen.

¡Lleve 25.000 canciones en el bolsillo!
Así se anuncia el i-pod. Cada vez más los contenidos musicales se graban en formato MP3, se reproducen en aparatos minúsculos, se escuchan con auriculares, y se distribuyen legalmente en Internet. Esto plantea una importante modificación de la manera de vender y comprar música, así como de la manera de escucharla e incluso de producirla.
Al fondo, la imparable crisis de las compañías musicales, que ven como el top-manta y la piratería en Internet (desde Napster hasta sus diversos epígonos) minan sin piedad sus arcas.

Una vez que el formato en que se codifican los contenidos musicales (o los audiovisuales en general) es electrónico, y que este puede copiarse a toda velocidad y bajísimo costo en cualquier aparato con memoria flash o disco duro, las compañías tienen que discurrir nuevas formas de venta y distribución de su producto, so pena de caer en bancarrota.

La distribución (legal) de contenidos musicales en Internet, mediante compañías como i-Tunes o e-Music parece ser la alternativa a la languideciente industria del CD, que muchos piensan tiene los días contados.

La duración, el CD imponía un modelo basado en la limitación de espacio: hasta 80 minutos. Con la distribución por Internet la unidad de cambio de convierte en la canción. Esto implica una profunda transformación, porque el convertir la canción en unidad natural de compra-venta significa imponer un modelo, una uniformización de los hábitos de consumo musicales.
La canción es una unidad en sí misma: tiene un único compositor o compositores, un mismo intérprete o intérpretes, un único movimiento, y es musicalmente independiente.

Cuando una compañía discográfica tradicional pone de nuevo en circulación parte de su fondo descatalogado, produce ingresos casi sin costo procedentes de algo que había finalizado su vida económica.
La distribución de fondos musicales en Internet comporta muchas ventajas. Dejando de lado el beneficio económico para los fabricantes de aparatos de MP3, para las compañías distribuidoras de contenidos, y para las productoras discográficas (especialmente los sellos pequeños, que encuentran grandes problemas de distribución), la mayor ventaja para los consumidores es que se pone a su alcance un fondo descatalogado hace tiempo que resultaba inaccesible.

Hay un factor adicional, y es que varios intérpretes se están lanzando a producir sus propias grabaciones directamente en mp3, sin versión previa en CD.

Últimamente, y ante la negativa de las grandes discográficas a acometer proyectos de grabación ambiciosos, que no pueden resultarles rentables, han decidido crear su propio sello discográfico y grabar sus propios CD's.

El gran problema es la distribución. En el momento en que los grupos musicales cuenten con su propia página web desde la que puedan descargarse sus grabaciones directamente y sin intermediarios, la industria discográfica estará muerta definitivamente.
Pero es que Universal, que es la mayor compañía de fondos musicales, ha anunciado ya la próxima distribución de sus fondos musicales mediante descargas gratuitas en Internet, servicio que será financiado con publicidad.

Artistas patrocinados, ¿Imaginas que algún artista colgara de forma gratuita su último disco en Internet?. ¿Cuantos millones de visitas y descargas tendría la página?.

Y si además encontraras publicidad promocionando negocios alternativos como camisetas, libros, ediciones de lujo, conciertos, o simplemente publicidad de compañías de refrescos, ropa.

¿Piensas que se generaría dinero?, Más conciertos: El concierto no se puede piratear ya que para vivirlo con intensidad hay que estar allí.

Si este modelo se consolida en un futuro, no sólo las tiendas de CD's físicas desaparecerían por completo, sino que las virtuales sólo podrían vender CD's usados, tendiendo así a la larga a desaparecer también, en la medida en que las grabaciones nuevas sólo estarían disponibles para su descarga, y quién sabe si gratuita, porque no hay razón para que los propios intérpretes no adopten el modelo de descarga directa y gratuita financiada por la publicidad, en caso de que el modelo sea viable.

La tercera gran ventaja es que el comprador actual no está obligado a "cargar" con un CD completo. Así, igual que el aficionado se descarga del CD de un intérprete sólo aquellas canciones que le gustan.

El negocio de emitir contenidos musicales
El administrar y crear nuevos afiliados es el modelo de negocio de páginas online como My Space, y YouTube, su objetivo principal es atraer y retener la mayor cantidad de tiempo a los usuarios a sus páginas, su crecimiento se lo han debido en gran parte al auge de las comunidades online donde páginas de estas características se convierten en proveedores de herramientas de generación de contenido donde los usuarios se encargan de crear y emitir sus conocimientos, gustos y pensamientos.

La música hace parte fundamental de estos espacios donde por ser tema principal, los usuarios encuentran puntos de vista comunes para opinar y conocer tanto afiliados como a una variedad de artistas de todos lo géneros.

Muchos afiliados a estas comunidades comparten música y videos de sus artistas favoritos y muchos de estos son artistas que mediante estos canales comparten sus obras. De esta manera el éxito económico se ve reflejado en la cantidad de visitas que los afiliados generan ya que estas páginas viven del costo de la publicidad por cantidad de visitantes. Si se mantiene este principio estas páginas que son una de las 10 mas visitadas del mundo entre Google y Yahoo! se preguntaron: ¿qué es lo que atrae nuevos usuarios y a su vez permanezcan mas tiempo en línea? La respuesta: "la música".

En YouTube los videos de artistas son unos de los que más tráfico generan y en MySpace los grupos y nuevos artistas construyen y atraen una comunidad "gratis" de fans donde se beneficia MySpace porque gana un grupo de audiencia a la que se le venden productos y servicios.

Así que después de construir un tráfico de más de 25 millones de visitas diarias, ¿A qué le apuestan estas páginas?

YouTube: Está en negociaciones con las principales disqueras para llegar a un acuerdo para establecer cuál debería ser la comisión a pagar por los derechos de autor para lograr que los videos que los usuarios suban no sean penalizados por los autores por el indebido de sus obras. La alarma la inicio el ejecutivo de Universal Music Group, Doug Morris quien en declaraciones recientes a pedido a YouTube se le reconozca un pago de 10 millones de dolares en compensación por el uso de sus obras.

En Febrero del 2007 General Electric propietaria del canal televisivo NBC le prohibio a YouTube transmitir episodios de sus series pero después de negociaciones el canal dio libertad a su transmisión y mantiene conversaciones con YouTube sobre una oferta de compra por parte de este conglomerado.

My Space: El verano del mismo año se vendió a News corp dueños de medios como la Fox, NY post entre otros en 580 millones de dólares. Con más de 3 millones de artistas registrados quieren crecer en ingresos ofreciendo la oportunidad de vender sus obras al precio que el autor crea conveniente directamente a través de sus páginas, convirtiendo al principal generador de contenido(artista) en una pequeña empresa que comercializa con sus temas, produciendo a My Space una comisión por venta quién en asociación con la compañía de San Francisco Snocap (cuyo dueño es el co-fundador de Napster Shawn Fanning.) aportará la tecnología para lograr este objetivo.

Estas movidas por parte de estas grandes empresas demuestran que estamos en tiempos muy positivos para aquellos que generen contenidos musicales de calidad.